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lunes, 1 de julio de 2013

Cursos de comunicación de la ciencia

Recientemente he terminado un curso en MiriadaX sobre Investigaciócientífica 2.0.1 y al mismo tiempo tuve la oportunidad de asistir a un breve curso de dos días sobre Communicating science to the public impartido  por David Zaruk. Ambos cursos trataron  perspectivas distintas de la comunicación  de la ciencia. El curso de MiriadaX profundizó más en la diversidad de herramientas colaborativas y redes sociales al alcance de un investigador, mientras que el segundo curso se centró en la comunicación vista como un proceso de dialogo para  influir en el receptor, es decir, en identificar la audiencia, la estrategia y el contenido del mensaje dependiendo del contexto particular en que se debe comunicar ciencia. Bien, algunas breves conclusiones personales. 

El primer aspecto clave ha sido valorar adecuadamente toda la riqueza que contiene el proceso de comunicación de la ciencia al público. No hay un tipo, sino muchas estrategias para comunicar ciencia. No hay un único tipo de público, sino muchos tipos públicos que requieren distintos mensajes. No es una tarea trivial y sencilla, sino que requiere esfuerzo, perseverancia y práctica (de ahí este blog!). 

La estructura  del mensaje, la estrategia narrativa, el timing, y el medio en que se va a publicar el mensaje (artículo en periódico, blog, tuits, etc.), son aspectos que hay que tener muy en cuenta ya que dependen del contexto particular en que vamos a comunicar ciencia. No es lo mismo comentar mi opinión personal sobre un artículo de investigación en este blog que, por ejemplo, dar mi opinión como científico sobre un tema controvertido que me pide un comité de ética. La narrativa, el público y el proceso de comunicación son necesariamente distintos en cada una de estas situaciones, lo cual  requiere dar un paso atrás y adoptar la mejor estrategia en cada caso.

Si quieres que alguien se interese por tu mensaje, debes captar su atención antes. Regla de oro. No hay más. A la gente le encanta oír historias... pues usemos historias (storytelling) para captar la atención del público cuando comuniquemos ciencia!

La cantidad y diversidad de herramientas digitales al alcance de la mano de un investigador para difundir ciencia es cada día mayor. Pero no nos abrumemos, no hace falta comunicar en todos los medios. Es buena idea al principio escoger un único medio  (blog, prensa escrita., vídeos de divulgación  redes sociales, etc.) en el que uno se  sienta cómodo y utilizarlo de forma activa y constante. Esto es clave: como toda habilidad, hay que practicarla a menudo para llegar a dominarla.  

Y por último, el objetivo no es que el público se acerque a los científicos y a la ciencia, sino que los científicos se acerquen a la sociedad, y comunicar entonces ciencia sobre las cosas que realmente interesan a la sociedad. 

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