Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

El rol de GI en documentación

Los servicios basados en la localización (LBS por sus siglas en inglés) responden en función donde uno se encuentra en un momento dado, es decir, su posición actual. Piensa en una app que te muestra las farmacias, restaurantes, tiendas, bares, o cualquier punto de interés cercano a tu posición actual. Si te mueves (cambias de posición), la respuesta del servicio variará según a la nueva localización. Sin embargo, en los LBS actuales, la localización y las tecnologías geo-espaciales son importantes, pero aún no son el corazón del servicio. Todavía se echa de menos servicios realmente especializados, dirigidos a cada individuo, que actúen geo-proactivamente haciendo uso del rico contexto geo-espacial mucho más allá de la mera localización.
En un artículo publicado en EPI hemos sugerido algunos usos de la localización y de las tecnologías geo-espaciales en las unidades de información [1]. Se trata de un primer paso para aupar la localización a un lugar central en el diseño de servicios para colectivos de unidades de información como pueden ser documentalistas. ¿Por qué no buscar libros por la zona donde ha nacido (o reside actualmente) el autor? ¿O por la referencia geográfica del libro (p.e. guía turística de la Toscana) en vez de por su temática o palabras clave? Por qué no recuperar los documentos de cierta provincia o región?
Una agradable sorpresa ha sido encontrarme hace poco con el sitio web Spain in Books. Se trata de un mapa web interactivo que permite enlazar lugares interesantes de España con las temáticas de libros. Selecciona sobre el mapa la Ciudad de las Ciencias y Artes de Valencia y obtendrás la lista de libros asociados. Es simple, cómodo e intuitivo para el ser humano, pero representa un cambio radical con respecto al status quo: la localización se integra por defecto en el interfaz de acceso para la consulta del catálogo de libros. Bienvenidos sean ejemplos donde sitúen la localización en el corazón de la futura generación de servicios!
[1] E. Aguilar-Moreno, C. Granell-Canut. Sistemas de información geográfica para unidades de información. Profesional de la Información, 22(1):80-86, 2013. doi:10.3145/epi.2013.ene.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario