Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

2, 50, 75 y 80

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Los humanos tenemos una destreza visual envidiable. Carlo Ratti, profesor del MIT, dijo en una entrevista algún tiempo atrás cuatro números que dicen más que mil imágenes.
Las cuatro cifras importantes que hay que recordar sobre las ciudades son las siguientes: 2, 50, 75 y 80. Las ciudades solo suponen el 2 % de la corteza terrestre, pero concentran al 50 % de la población, representan el 75 % del consumo energético y el 80 % de las emisiones de CO2.
A primera vista parece que el gran problema al desarrollo y consumo sostenible y eficiente de recursos naturales y energético reside en las grandes urbes, ya que consumen prácticamente tres cuartas partes de toda la energía mundial y son responsables del 80% de las emisiones de CO2. 

Mas bien todo lo contrario: las ciudades son la clave para una cultura de desarrollo y consumo sostenible. 

Lo que parece claro es que las ciudades deben ser el foco de estudio, investigación  e innovación durante los próximos años.  Reduciendo el gasto energético y minimizando la contaminación en las ciudades, el porcentaje global de consumo energético y emisiones se reduciría drásticamente.

Para 2050 se estima que la población mundial llegue a la barrera de lo 9.000 millones. Más de la mitad vivirán en ciudades. Los dos primeros números para 2050 podrían ser 5, 70: los ciudades crecerían y emergerían nuevas urbas para dar cabida al 70% de la población mundial en 2050, que sería cerca de la población total actual.  ¿Lograremos que los dos últimos sean 50, 50 para 2050? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario