Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

La Madrid del 1900

Sacar del cajón datos históricos para mostrarlos con las tecnologías actuales y, lo más importante, ponerlos a disposición del ciudadano, es de vital importancia. Estudiantes, amantes de la historia, aficionados de lo retro, y los madrileños que quieran saber cómo era Madrid hace un siglo, tienen a su disposición un nuevo geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid.


El geoportal es el resultado de un proyecto de colaboración ente el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. El visor cartográfico permite examinar cartografía histórica del “plano de Madrid y pueblos colindantes” de 1902 del cartógrafo español Facundo Cañada López, junto con cartografía, fotografía aérea para el período 1860-2012. Como datos estadísticos de referencia, se ha hecho uso del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 y de sus Anuarios Estadísticos entre 1897 y 1935.
Un proyecto que mezcla tecnología actual, con datos geográficos de ayer y hoy. Una gran herramienta para las humanidades y ciencias sociales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario