Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

#destacables #sig (31/01/2014)

Daniel Sui (2014). Opportunities and Impediments for Open GIS. Transactions in GIS, 18(1):1-14
Excelente artículo, de esos que vale la pena leer con detenimiento y analizar todo lo que una experimentada y fluida pluma nos cuenta sobre oportunidades y barreras que pueden afectar al despegue de SIG como disciplina científica en auge en el futuro.

En este artículo, versión extendida de una AAG 2013 Plenary Keynote del mismo autor, Sui destaca la idea de Open GIS, reflejo de las iniciativas Open X (Open Science, Open Source, Open Government, Open Data, etc.), la cual intenta reflejar la cultura Open en el contexto de SIG atendiendo a las siguientes dimensiones: datos, software, hardware, estándares, publicaciones, investigación, financiación y educación. Y todo ello, claro, con el Open delante.  

El objetivo primordial es concienciar a la comunidad SIG de que no se centre únicamente en los datos y software sino que las otras dimensiones son igualmente importantes para potenciar el valor de SIG como disciplina abierta en el contexto actual de cultura y movimiento abierto en el que nos encontramos.

En la primera parte del artículo, el autor desgrana cada una de estas dimensiones abiertas en el contexto de Open GIS.

No es nada nuevo que la comunidad SIG haya sido pionera en las dimensiones de datos (INSPIRE, IDEs, etc.), software (dar un vistazo a la serie de conferencias FOSS4G) y estándares abiertos (e.g. OGC). Pero de los éxitos pasados no se vive eternamente, y hay que seguir involucrándose en los nuevos avances y tendencias en cuanto a datos (p.e. open data, big data), software (p.e.,  IoT, smart cities, smartphones) y estándares (p.e. sinergias con estándares de otros dominios como salud). Este es justo el caso del hardware abierto: el bricolaje gana adeptos espectacularmente debido a la facilidad de reutilizar y combinar componente físicos (arduino, raspberry pi), como si fueran piezas de Lego, para luego enganchar el sensor o sensores resultantes con dispositivos móviles. El cóctel de sensores (hardware abierto) + procesamiento móvil (software abierto) + mediciones del entorno en cualquier lugar (datos abiertos) abre nuevas oportunidades para la comunidad SIG. 

Las otras cuatro dimensiones abiertas - publicaciones, investigación, financiación y educación - son relativamente nuevos nichos desde la perspectiva SIG. Con respecto a la primera, el autor incide en la oferta creciente de revistas de acceso abierto en el campo de SIG. Ciertamente me hubiera inclinado por otros aspectos. La investigación abierta no es algo propio de Open GIS, sino de cualquier disciplina científica. La colaboración entre científicos y la transparencia del método científico para facilitar la reutilización y reproducción de los resultados científicos son pilares fundamentales de la ciencia. En el caso de la financiación abierta, se identifica el caso de plataformas crowdfunding como mecanismo de financiación alternativo (a la administración pública) de proyectos SIG, aunque aún muy incipiente y sin experiencias claras que tomar de referencia. Finalmente, con respecto a la educación abierta, el autor comenta muy por encima el potencial todavía por desvelar de los cursos MOOCs en temáticas geo-espaciales.

En la segunda parte del artículo, el autor se moja (es su deber, puesto que es un pope) y propone futuras lineas de investigación (oportunidades) para Open GIS, así como barreras (impedimentos) que pueden dificultar las primeras. 

Oportunidades:
  • Spatial big data deluge: Nuevas herramientas y técnicas para procesamiento geo-espacial y asegurar la calidad de datos en big data.
  • New applications for improving individual and collective decisions: Nuevas aplicaciones que exploten los datos de localización para la toma de decisiones a nivel personal pero también de forma colectiva, dando importancia  al espacio y lugar para situaciones complejas como por ejemplo en la vigilancia territorial o en la definición y evaluación de políticas.
  • Open geographic (citizen) science for understanding the chaning planet: La curiosidad científica de los ciudadanos será crucial para involucrarlo en proyectos científicos y mejorar así nuestra comprensión de problemas con una clara dimensión geo-espacial (medioambiente, movilidad, etc.). 
  • Vision for a spatial university: Inculcar un pensamiento espacial y crítico en la próxima generación es clave por la horizontalidad de SIG y del concepto de espacio en ciencias, ingenierías, tecnologías, salud y ciencias sociales. 
Impedimentos:
  • The academic culture and the reward system: la cultura de todo abierto aun no casa muy bien con las actuales medidas de evaluación, obsoletas y conservativas, en las universidades, especialmente por la falta de conexión entre contribución y atribución.
  • Existing laws and intellectual property rights: IPR, copyright y atribución son clave para establecer un marco legal adecuado para el desarrollo de la cultura abierta.
  • Social/political barriers and the chaingign power relationships: Unas pocas empresas privadas acumulan ya más datos de los ciudadanos que la propia administración pública, debido al uso de aplicaciones sociales "gratis" , que son una puerta abierta sin control a nuestros datos personales.  
  • Environmental impacts and sustainabilty goals: Aún está por ver el impacto medioambiental  de la propia cultura abierta, de la cual Open GIS forma parte.  
El autor concluye evitando los extremos (todo open, todo closed) y toma una posición híbrida que, en mi opinión, es bastante lógica y realista:
I am a strong advocate for open science in general and open GIS in particular, but I do not believe that the free and open paradigm will be a panacea for all the problems and challenges we are facing in our profession. 
Por último, la sección de referencias es sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario