Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

#destacables #geography #worldcitations #scimago (14/05/2015)

Edmilson J.T. Manganote, Mariana S. Araujo, Peter A. Schulz (2014). Visualization of ranking data: Geographical signatures in international collaboration, leadership and research impact. Journal of Informetrics, 8:642-649
Los datos esconden muchos patrones ocultos.  Y eso es junto lo que nos muestran Manganote y colaboradores ya que exprimen la base de datos de Scimago Institutions Ranking 2012 para jugar con los datos y hacer visibles algunas diferencias significativas entre universidades estadounidenses, europeas, y chinas en términos de colaboración internacional, liderazgo e impacto de la investigación. 

A pesar de que el título contenga "geographical signatures", que nadie espere un mapa en las páginas del artículo.  Cierto es que un mapa es un tipo de visualización más, que no siempre es el diseño adecuado para informar. Los autores se inclinan por scatterplots tradicionales para mostrar como dos variables están relacionadas lo cual, en mi opinión, es suficiente en el contexto del artículo porque los scartterplots logran resaltar e informar al lector de un patrón significativo entre las variables analizadas. Como decía, hay distintos tipos de visualización y el personal de Scimago Institutions Rankings ha trabajado duro para ofrecer un sitio web interactivo que permite seleccionar distintas visualizaciones, incluyendo mapas y gráficos de distribución, para la misma selección de datos.  

Un mismo conjunto de datos puede contar muchas historias, en función de la pregunta inicial que pretende responder. Una explotación más intensa de la base de datos de Scimago desde diferentes perspectivas, es una excelente idea, siempre que se cite adecuadamente a los autores. Como el trabajo duro es la recolección y puesta a punto de los datos, hay que exprimir hasta la última gota de conocimiento de estos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario